jueves, 23 de abril de 2009

Tu cumpleaños me trajo de vuelta


¿Sabes mamá? Cada día escribo, escribo pero lo guardo para mí… y por fin siento que es un buen día para compartir la emoción contigo (y también contigo de nuevo). Es tu cumpleaños, y la distancia entre las dos hoy se hace un poco más pequeña, lo sé porque mi corazón late más fuerte.

Si hoy pudiera estar un poco más cerca de ti…

Te diría que yo cuando era más joven no sabía escribir (ni imaginar) todo lo que nos has enseñado a Ange y a mi, pero ahora a cada paso descubro un recuerdo que huele a tu fuerza, evoco una sonrisa que no se rinde ante el dolor, siento una mano que al tacto habla de comprensión y saber escuchar, dibujo una palabra que derrocha intuición, pasión por la vida. Cada una de estas memorias vivas emana de tu sangre, escucho al silencio, que me sugiere una y otra vez viajes hacia el interior (al tuyo y al mío), donde nace la belleza, donde la emoción es una diosa que no tiene miedo a guiarme.

No te escondería que a diario intento enfrentarme a mis flaquezas, eso sí mami, ya conoces mi relación con la lentitud, me cuesta tanto ir hacia adelante a veces, que en ocasiones las descubro, incluso las entiendo, pero luego me siento a reflexionar sobre qué hacer con ellas, si echarlas lejos o esperar a que se transformen en algo un poco más bonito dentro de mi. No sé porqué pero presiento que tú me ayudarías a comprender que cada una de ellas me define, no se esfuman porque no tiene que hacerlo, inevitablemente crecer es convivir con tus flaquezas.

Si hoy pudiera estar un poco más cerca…

Te haría fotos a través de mis ojos, los del alma, los de las yemas de los dedos y los que lloran a veces para que el cuerpo no se marchite, y así podrías verte a través de ellos, te verías sabia, feliz, generosa, completa, humana, tremendamente humana…

Te bailaría todo lo que bailo continuamente, en mi imaginación, en el mar, en cualquier bar (porque lo importante es la compañía), así sentirías que tu espíritu de diversión y alegría se ha quedado también a vivir en mi y en Ange.

Si hoy pudiera estar un poco más cerca…

Pasearíamos junto con Falo, Ange, familia, amigos y amigas por playas libres y sin documentos, por campos infinitos de flores (flores de las que te gritan que te acerques y luego te hacen cosquillas en la piel). A tu lado también caminarían siluetas, alguien soñó una mañana que le recordaban a tus compañeras de viaje y tu esencia. Siluetas soñadas que tenían forma de integridad, tolerancia, aguante, amor… jardinera que siembra allí donde tiene que crecer vida.

Te abriría mi corazón para que tú intuición le echara una ojeada, porque últimamente yo lo siento especialmente libre, sereno, entusiasta porque las cicatrices le recuerdan que si una vez amó, quizá pueda volver a hacerlo en el futuro. Yo pienso en ti y siento que hay que atreverse a abrir los brazos y volar cuando llega el amor, si no ¿para qué cogemos aire y respiramos, más allá de un instante?

Y si pudiera estar más cerca te abrazaría, dicen que la fragilidad cuando se declara se convierte en fortaleza, y eso pienso yo cuando te abrazo, que tu aire frágil simboliza una raíz fuerte, llena de armonía y vida dentro de ti.

Y te susurraría todos mis sueños, inquietudes, mis pasiones, ¡cuántas! A veces pienso que son demasiadas, pero luego entiendo la grandeza de tener tantas, y sentirme TAN viva!!!

Y si pudiera regalarte algo quizá sería yo envuelta en palabras… hoy vuelvo a recordar que, tal y como tú me regalaste, me mostraste, ser feliz no es un derecho solamente, también es, de muchas maneras, una obligación contraída con la vida.

Feliz cumpleaños mamá.

10 comentarios:

Angela dijo...

me dejaste sin palabras, sin aliento, pero no podrías haber descrito mejor lo que yo también siento...
que delicia que hayas vuelto...
besos a las dos!

Sara dijo...

a mi me has dejado como siempre que escribes con el corazón encogido... FELIZ de leer esa declaración de sentimientos tan minuciosa, tan expresiva, que te refleja en cada momento...

ISABEL, MUCHAS MUCHAS MUCHAS FELICIDADES!!! por todo lo grande que sin conocerte ya eres.. y por ellas... por Ange y por Vir... que me impresionan cada día!!!

Un abrazo a las tres!

Besiños

Sara

ELENA dijo...

NO TENGO PALABRAS ...
ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE TU MADRE, CON LA QUE COMPARTO A LA MIA.

Virginia dijo...

Gracias Ange, Sara, Elena! Bueno como vosotras es un gustazo volver por aquí...
Ange hermnosa tú si que nos dejas without palabras todos los días con los chocolates que te tomas mientras bailas!
Sarita ¿cómo haces para estar siempre cerca cerca?? pues si estás feliz imagínate qué buen rollo cuando vayamos a la casa rural de Llerena...
Elena gracias por tu vitalidad, por tus ganas de disfrutar de la gente! a ver cuando me escapo a la taverna!

isabel dijo...

si ellas se han quedado sin aliento y se les ha encogido el corazón...imaginate lo que yo puedo sentir cuando mis hijas escriben así sobre mí y como ya te escribí en privado ahora vamos a frivolizar un poco para que la gente no se crea que todo es bueno. Parece que mis noches enteras en la calle dieron su fruto y yo con tan mala conciencia...Me encantaría haberos transmitido esas ganas de vivir pero los genes son por los dos lados y ya conoceis a las dos familias, y lo que realmente aprendí con el tiempo es que cuanto menos necesitas mejor te sientes (claro que yo ahora tengo mi patio).
La verdad es que las dos me habeis hecho reflexionar para seguir creyendo que merece la pena no traicionarse nunca a una misma, si el resultado sois vosotras ya vale la pena. Lo que está claro es que lo de escribir lo habeis heredado de vuestro padre.
GRACIAS a vosotras ANGE Y VIRGI y a SARA a la que espero no decepcionar mucho cuando nos conozcamos, ojala sea pronto y a ELENA porque lo que dice es verdad. Me encanta cumplir años y compartirlo con todos vosotros. Muchos besos, os quiero muchísimo.

Anónimo dijo...

Querida madre cumpleañera: Si tu hija es como escribe, ya bien ha válido tu vida. Nadie en este planeta tiene una alfombra sólo de pétalos de rosa a su paso. Si a tu paso has encontrado seda, o si a veces moliste vidrío con los pies descalzos, alégrate; pues bien valió la jornada. No te conozco y probablemente núnca nos conoceremos. Sólo por ser mujer y madre, me quito el sombrero y a tus pies digo, Dios te bendiga en tu cumpleaños y siempre bella. Namasté

Barbara dijo...

Una vez mas entrar en este blog me hace llorar, llorar de emocion, de belleza, de gratitud, me hace decir SI, CLARO QUE SI, adelante...y me hace recordar que todo esta bien, que no pasa nada, os quiero y a ti Isa, muchas felicidades,POR TODO

Unknown dijo...

virgi soy josé
os sigo a ti y a Angi
y sobretodo
ahora que estoy metido
en un profundo desamor
donde la fuerza de lo destruido
a veces puede más que
la fuerza por la ilusión de seguir
de estar bien
y buscar un nuevo rumbo apropiado
vosotras y vuestros escritos
en los blog
me desbordan
me hacen llorar de alegria
y me dan ganas de seguir luchando
vivir y seguir buscando
a disfrutar de lo que tengo
ESTOY TREMENDAMENTE EMOCIONADO
un beso
y como siempre digo
que bonito es que bonito
os quiero

isabel dijo...

Querido anónim@, yo no puedo ni quiero ser objetiva al hablar de mi hija, esto es sólo un reflejo de de su corazón, pero la culpa ( o mérito) no es solo mi@, y si alguna vez hice algo por ellas claro que valió la pena, sin embargo el mayor tesoro son sus amigos a lo largo y ancho del mundo y en lo que sólo he aportado mi granito de arena para hacerelo posible. Esa es la verdadera riqueza, otro tipo de riqueza la hubiera hecho muy diferente y tú por lo que escribes y cómo lo haces debes ser sensible y saber a lo que me refiero. Un placer conocerte así y aquí.
Y a mis queridos hermanos José y Bárbara gracias por compartir esto con nosotras.

Virginia dijo...

Querida familia y amig@s,
Hacia tiempo que no veía el arco iris desde mi ventana, hoy parece que las nubes traen colores donde juega la emoción. Eso es lo que siento al leer todos vuestros comentarios, el cumple de mamá se convitió en un lugar donde jugar libremente "entre emociones". Y siento que es algo sano, necesario, revitalizante!
Namaste gracias por tus letras y tus reflexiones, eres siempre bienvenida!
Bárbara y José gracias siempre por vuestro amor, por no querer rendiros y hablar también del dolor, que nos hace crecer de la mano.
Mamá con la que se ha montado tendrás que ir preparando una fiesta de cumpleaños en tu patio no? qué bonito lo que dices de tener amigos, y qué razón tienes cuando hablas de necesitar poco y ser más y más feliz.
Brindo porque nunca nos cansemos de celebrar los años y la vida!