lunes, 28 de septiembre de 2009

Y yo ¿Soy joven y poeta?

Desde la sana confusión, una pregunta...

¿Para escoger un camino desechas antes todos los otros destinos que se abren ante ti? ¿o sencillamente es mejor no ver tantos recorridos? ¿por qué unas personas tardan más que otras en llegar?

Aún no sé en qué fase del trayecto me encuentro, ni cómo se avanza hacia un sólo lugar (si es que eso es posible). Deternerme, respirar y agradecer es lo que quiero hacer hoy, como si la intensidad del presente fuera el inicio y el final del ciclo:

Agradezco una llamada para decir en alto las contradicciones que invaden mi corazón, ese silencio donde solo se percibe una profunda serenidad, un paseo, tantos pasos, para compartir los últimos rayos de sol (los de la vida y las conversaciones que alimentan el espíritu), un lugar inesperadamente amplio para la incertidumbre que acompaña al aprendizaje, el calor de tus manos y de tu paciencia. Agradezco La comprensión, la que define tu esencia y mi felicidad.

Decía el escritor Rainer Maria Rilke en sus Cartas a un poeta joven que las preguntas había que intentar amarlas por sí mismas, como habitaciones cerradas o libros escritos en una lengua muy extraña. Y así, le sugería al joven creativo en una de sus cartas: "No busque ahora las respuestas: no le pueden ser dadas, porque no podría vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Viva ahora sus preguntas".

Y yo imagino que vivo las preguntas a través de este espacio, de mis palabras y de una voz que se expresa para encontrar múltiples identidades...

¿Por qué en ocasiones no atreverse a quedarnos en medio de un cruce de caminos, para que todas las corrientes nos transformen, y nos hagan cuestionarnos las certezas que hoy impiden una mirada hacia alelante, un regreso a la raíz, a otro origen?

En el medio del camino, después de terminar mi trabajo de investigación, gracias familia y amig@s por no dejar que abandonara ni una sola de las plumas que dan vida a mi propia inspiración.

15 comentarios:

ELENA dijo...

QUERIDA VIRGINIA...DESDE LA EXPERIENCIA DE LA VIDA QUE ME ACOMPAÑA, ESA VIDA QUE ES LA MIA, QUE ES LA QUE TENGO LABRADA A GOLPE DE ILUSIÓN, ALEGRIA, PENAS Y TRISTEZAS, Y DE LA SOLEDAD QUE ME HA ENSEÑADO A REFUGIARME EN MI CREDO Y A COMPRENDER QUE EL TIEMPO TIENE SU PROPIO COMPÁS SÓLO PUEDO DECIRTE QUE CUANDO ME CONFIESO ME ABSUELVO -Sabina dixit- Y QUE COMO DIRÍA TU ABUELO: ADELANTEEEEEE
TU TITA QUE TE QUIERE. LA ELENA

Barbara dijo...

gracias por escribir, escribirnos, contarnos, invitarnos a transitar lugares y permitirlos
muchos besos

Angela dijo...

Que bien cuando vuelves y escribes, que bien cuando describes lo que a veces sentimos y que bien que lo haces así como solo tú sabes!
Me encanta esta opción de quedarse en un cruce de caminos para que nos de el aire por diferentes sitios y solo despues de saber cual nos gusta mas. . . decidir...!
Besos y mas besos!

Virginia dijo...

Gracias chicas, Elena qué buenas las confesiones que compartes aquí, agradezco tu fuerza para continuar "adelante".
Bárbara me gustaría escribiros mucho más a menudo, tus palabras me estimulan, me recuerdan que esa "tarea" compartida tiene un significado realmente importante para entender quien soy.
Ange siempre presente, como si hubiera armonía en los pasos, en los cruces y las vías para recorrer y perderse. Gracias por un constante encuentro en el camino.

Unknown dijo...

Eres Joven y Poeta y además tienes libertad para poder elegir en cada cruce de caminos que te encuentres aquello que tu quieras, eso es lo mejor para acertar siempre.
Te agradezco que compartas con nosotros tu trabajo, ha sido un honor y ha merecido la pena el esfuerzo. Sabes que escribes muy bien y que nos conmueves a todos, sigue haciéndolo.
Muy bonito todo lo que te han escrito tus tías y hermana.
Un beso

Virginia dijo...

Es cierto mamá, esa libertad para elegir se convierte en un privilegio que si sabemos utilizar, puede cambiarnos el rumbo.
Gracias por los pasos al atardecer, siempre.
Un beso

Bastet dijo...

uY Virginia, me ha gustado tu blog. Me gusta darle la vuelta a la tortilla y vivir las preguntas. No he podido evitar acordarme de esa estrofa de Led Zeppelin que dice:

"If there's a bustle in your hedgerow
Don't be alarmed now
It's just a spring clean
For the May queen

Yes, there are two paths you can go by
But in the long run
There's still time to change
The road you're on

And it makes me wonder...Yes, really makes me wonder... "

Seguiré visitándote alguna vez

Alicia

Virginia dijo...

Gracias Alicia por tu comentario, me gusta el pensamiento que traes con Led Zeppelin!

cieloytierra dijo...

...gracias por la inspiración que da la duda,
gracias por mostrarlo así
, leve
presente
como la pluma en la piedra

....

Mi mujer salvaje dijo...

Y aqui seguimos, no ???

A tu pregunta, a veces, para determinadas personas, es mejor dejar un camino expedito que darle varias opciones, Namibia está ahi, no digo más. Energia.

muasssss

Shubhaa dijo...

Virginia, es la primera vez que te leo, pero te aseguro que no será la última. Releo tu escrito y me viene una y otra vez el pensamiento de que nos aferramos a certezas porque necesitamos tener una sensación de control, aunque sea totalmente irreal.Cada uno tiene su camino y no lo puede comparar con el de los demás y cada cruce es una oportunidad de ir en la dirección que creamos mejor, aunque en ese momento no lo entendamos...
A veces tenemos que esperar para saber la respuesta a ciertas preguntas...
Besos nuevos

Tegala dijo...

Yo creo que hay personas tan llenas de magia y talentos que no pueden limitarse a un solo camino; son diversidad pero no dispersión. Y como diversificas tienes tanto caminos, tantas posibilidades, eres un poco o un mucho de tantas cosas que al final hacen de ti algo GRANDE.
Sólo hay que tener la mente sana para no dispersarnos, amar las preguntas, luego las respuestas, elegir o dejar que nos eligan... pero siempre amando el camino.

Un saludo y disculpa que me meta aquí en tu espacio, sin pedir permiso y tenga la insolencia de opinar pero... me pareció hermoso y no lo pude evitar.

Virginia dijo...

Gracias a vosotras por estos comentarios que llegan para recordarme mi deseo por cultivar este lugar.
Ali mira la vida lo que nos sorprende, al final, todo esto me ha ayudado a decidir y a seguir con las preguntas. Menos mal que las comparto contigo!
Shubhaa encantada de tenerte aquí imaginando, gracias por recuperar la idea de que cada persona tiene su camino (siento que a menudo nos empeñamos en compararnos, nos entra la prisa por ir al ritmo de los demás), y por dar virtud a la capacidad de esperar...
Tegala un placer tu presencia, y la diversidad atrevida de tu mirada, ¿será que tú también sabes como disfrutar plenamente de los cruces de caminos?

cieloytierra dijo...

Virginia, q certeza sin ella.
porque no quedarnos en la encrucijada?
será por sentirnos pluma q no puede adherirse a una "certeza vieja de piedra?"

sana confusión aquí hoy. q reflejás cotando que existen las contradicciones,

agradecer y mas en tu corazón y transitar... es lo que te ayuda a vos y quizás a todos los que por ejemplo leemos tu tránsito hacia .. otro camino?


gracias por la luz a esta mañana en la q por la ventana veo sol y nunbes oscuras...

un cariño

Virginia dijo...

Con cariño, cercano, sentido, recibo tus pensamientos Mariní. ¿Es posible que caminemos hacia nuevos rumbos en los que somos capaces también de abrazar esa incertidumbre y esa sana confusión que me traes?
gracias por tu sabias palabras, siempre.