martes, 10 de junio de 2008

Cumpliendo 30 con la sonrisa puesta

Cuando éramos pequeñas mi hermana mayor Ángela normalmente prefería quedarse en la habitación para hacer limpieza o escuchar música antes que bajar a la calle a jugar. Siempre decía que no le gustaba jugar porque no sabía perder. Sin embargo los que estamos cerca de ella no nos creemos mucho ese cuento, porque disfrutamos viéndola cada día jugar a ser varias Ángelas, a romper sus propias barreras con la misma risa (más intensa y atrevida que una sonrisa), aquella que derrocha entusiasmo y un profundo "saber reírse de todas las cosas".


Cuando es geóloga la profesión no es sólo cuestión de llevar un martillo raro y un chaleco con muchos bolsos, diría que es su forma de ver la vida, de abrir nuevos caminos, continuamente buscando, trabajando y estudiando para percibir un poco más allá. Pese a su timidez a veces sorprende y se convierte en la reina de cualquier pista de baile, contagia desparpajo, salsa y alegría. Una vez quiso entretenerse abriendo fronteras y engañó a sus
amig@s para montar una asociación de estudiantes europeos en Oviedo, 9 años después much@s han seguido el juego para que haya fronteras más invisibles entre jóvenes.
Y yo pensaba que, por muy cambiante que fuera su personalidad, había cosas que Ange nunca podría cambiar...Antes de llegar a Kenya ya estaba diciendo que lo de dormir 15 días en tiendas de campaña no le hacía ninguna gracia, ¿por eso la tristeza de la despedida en Nairobi? ¿o porque la experiencia te había demostrado que eras capaz de atreverte a probar nuevas formas de jugar, y acabar el día soñando entre la serenidad del suelo africano?


Hoy cumples 30 años, y ojalá que continúes compartiendo con los que te queremos tu energía, tu sabiduría, tus "maletas de sueños"... Desde tan lejos pero siempre mucho más cerca, te abro este espacio para que sea tu lugar de celebración, donde nos regales todas las Ángelas que quieras ser.






Durante muchos años imaginé este día como siendo aquel en que todos los problemas estarían resueltos. Siempre pensé que a los 30 mi vida estaría organizada, resuelta, tendría un trabajo que me gustase mucho y mi vida familiar seria tranquila y feliz. Estaba convencida de que existía casi una barrera física entre la vida adolescente y la vida adulta y estaba marcada por los 30. Hace dos años esta idea comenzó a desvanecerse y definitivamente hoy no queda nada de ella. Y entonces, ¿como me siento hoy? Al cumplir 30 tengo la sensación de que esas ideas que comenzaron a desaparecer hace casi dos años han dado paso a otras que hoy se hacen más fuertes y firmes pero que probablemente no duren mucho…
o si...pero eso ya no me preocupa.


Durante los últimos años mi vida ha cambiado mucho y especialmente en los dos últimos he sentido que las cosas comenzaban a tomar un rumbo. A pesar de los cambios laborales, de haber comenzado a estudiar de nuevo y de seguir en el país vecino parece que al final cada vez estoy más cerca de alcanzar mis objetivos. Quizás porque ahora busco metas a corto plazo y así todo es más fácil, pero eso sí, sin perder el destino finalSer Feliz con lo que hago!


Hoy curiosamente es festivo aquí en Portugal lo que convierte mi cumpleaños en día de fiesta por partida doble. El 10 de Junio se celebra el “Dia de Portugal, de Camões, e das Comunidades Portuguesas” todo un día para conmemorar la cultura Portuguesa y recordar sus hazañas a lo largo del tiempo. Para mi será un día de trabajo mas pero de alguna manera especial. Tengo muchos motivos para estar feliz hoy y todos los días, pero hoy como todos los días del año me haces falta .


que cuando llego a tu casa parece que el mundo se hubiera parado y nada malo puede pasar, que me enseñas tus plantas y me cuentas lo mucho que han crecido y yo te cuento como están las mías y en esas se nos va el tiempo... El mejor tiempo! que igual que yo has vuelto a estudiar y parece que nunca estamos satisfechos con lo que sabemos, porque queremos leer, queremos escuchar y vivir y contar después y compartir más tarde todo lo que pasa a nuestro alrededor, a lo largo y ancho del planeta. que llegaste para enseñarme que es mejor arrepentirse de haber hecho algo que no de no haberlo hecho y siempre me motivas a hacer ejercicio y has conseguido casi sin querer que me compre una bicicleta. que al igual que yo eres géminis e imparable, llena de energías y te entregas con pasión a todo lo que haces. que estas en las antípodas descubriendo la gran mujer que eres, que la felicidad es algo que llevas dentro y hace tanto que no te veo que casi se me olvida tu sonrisa si no fuera porque me envías esas fotos tan bonitas. que estas casi a punto de lanzarte al gran océano de vivir tu propia vida en otro país y apenas vas a cumplir 16 años y ya eres toda una mujercita sin haber perdido esa ingenuidad al preguntar “¿Por qué?” con la misma cara que cuando tenías 4 años. que eres casi como mi hermana mayor y siempre intentaba engañarte cuando no me gustaba la comida que nos dabas y este año entraste en una nueva etapa cumpliendo 40!

, sí que estas en España, Kenia, México, Colombia Jerusalén, República Dominicana de Norte a Sur, de Este a Oeste a lo largo y ancho de todo el planeta y que cada vez que te encuentro parece que no hubiera pasado el tiempo. que eres mi familia, mis raíces, de donde vengo y a donde voy cuando estoy bien, cuando estoy mal, cuando necesitas ayuda, cuando nacen tus hijos y mueren tus padres que también forman parte de mi.


que no sabes que aquellas caléndulas amarillas y naranjas que tu madre le regaló a la mía, ahora también viven en mi casa y cuando las riego me acuerdo de la casa de Valdepares, de donde las flores vinieron, donde tan buenos momentos pasamos. que cada vez que hablamos me preguntas “Cuando vienes a verme?” y yo solo quiero que sigamos viajando a donde tú quieras, porque contigo todo es fácil porque sé que me quieres bien. que me entiendes casi sin hablarte, y que vives rodeado de mar y te debo una visita para que sigamos arreglando el mundo con una cervecita y ninguna prisa. que vas a tener un bebé y estas tan lejos y a la vez tan cerca que a veces no sé muy bien si estas en USA, Bosnia o aun estas en España.
TÚ, TÚ y
que vives en Oviedo, Madrid, Barcelona y escribes, sales en la tele, traduces y sigues teniendo la misma sonrisa que cuando tenías 16. que has compartido conmigo los momentos importantes aún estando en el hemisferio sur desde que aquella noche me robaste un baile, me regalaste un sueño y me enseñaste que vale la pena tener esperanza.


que estas en Colombia y me abriste las puertas de tu casa y me hiciste sentir como si estuviera en la mía. Que me enseñaste la belleza de cada rincón donde me llevaste y me contaste las historias más bonitas que conozco. Que me hiciste descubrir que una parte de mí siempre había estado allí, esperando a que yo llegara para que desde entonces ese lindo país esté conmigo en cada aventura.

que recoges cada jueves los pedacitos que llegan de mí y los recompones poco a poco para que el lunes pueda volver a trabajar. Que me recibes con los brazos abiertos y la sonrisa puesta, llueva, haga frío, tengas hambre o estés aburrido. Que me enseñaste a bailar, a dejarme llevar, a ver la gente pasar, y haces que llore de risa. Que dices “grisesito”, “susio”, “amorsito”, “boquisusia” y te amo más cada vez que te escucho ese acento tan dulce que llegó para quedarse y ojalá no se vaya nunca...

Estés donde estés hoy como todos los días me haces falta, te pensare con la puesta de sol como me enseñaste para que ese momento, que siempre había sido triste para mí, siga siendo el ratito que te dedico todos los días. Mientras yo seguiré reinventándome, riendo, bailando, llorando, estudiando, amando, creciendo...porque no creo que dejé de hacerlo nunca...


Os quiere… Ángela.

7 comentarios:

nasrudin dijo...

¿Como lo hacéis para no dejar de sorprenderme nunca? Es increíble que seáis mis hijas y todavía me maravilléis con novedades como la de esta manera tan original de celebrar un cumpleaños. Me acuerdo ahora de la vuelta de un viaje que hicimos vuestra madre y yo y cuando llegamos a recogeros a Dueñas nos sorprendistéis con una imitación de mi comportamiento en casa que me hizo partirme de risa...Leyendo cosas como las que hoy escribís a dúo me emociono y me reafirmo en mi convicción de que tengo tres hijas maravillosas...aunque quizá no sepa decírselo todas las veces que lo pienso...

Un abrazo muy muy fuerte

Barbara dijo...

Barbara
Mi mas cariñosa felicitacion por estos 30, por cada uno de esos dias que te han llevado hasta donde hoy estas y ¿quien sabe donde te llevaran? como dice Virgi (¡me encanta!) imaginando identidades. Pues en este dia especial para ti y tambien para mi por ser vos quien sos, te deseo que los "tus" que te acompañan no dejen de hacerlo y se sumen otros mas, que "tus" nuevas identidades te lleven a reconocer todos "tus" rincones y que cada dia seas mas "TU".
Gracias por esto que has escrito, es un regalo estupendo.
Un cariñoso y calido abrazo
Barbara

Unknown dijo...

Hi Virginia!

Sorry to be written in english but i don't know how to writte in spanish although i can understand it... I'm Angela's friend and she send me the link to your blog. I read your beautiful text of tribute to Angela's thirty spring day and i couldn't let the change of writting a happy birthday text to her too.

Only know her for six month but she already means a huge friend to me. The way she lives each day with a smile even on the worst day, always helping everyone around, giving the best she has to offer, figthing everytime to achieve her dreams, to be a better person each day that passes her... She a wonderfull and mysterious girl and hope she keeps that spirit through all her life!

May your wishes and dreams come true,
May your love for life never die,
May your friends never dissapear,
May you always smile at us!

Happy Birthday Angy! And never take the smile of your face =))

Kisses,
Carla

Sara dijo...

Es maravilloso poder ver como este tesoro “imaginando identidades” ha nacido por fin y en pocos días nos enseña una infinidad de pensamientos y sentimientos que provocan en muchas de sus lectoras la identificación con la protagonista y en otras ocasiones nos inducen a la reflexión más profunda.
Hoy he llorado, no ha sido de tristeza sino de emoción, de emoción por sentir que existen personas tan grandes como vosotras dos, y es que al final lo de ser familia os iba a contagiar.
Ángela, felicidades, felices 30, feliz vida. Sigue creciendo, sigue llenándote los bolsillos con pedacitos de nubes, sigue siendo absolutamente tú.
Un besiño pequeñas grandes personillas

Anónimo dijo...

No permitais que nada, ni nadie os cambie nunca. Que nadie consiga borrar vuestra risa, ni detener esa necesidad imparable de conocer todo lo que la vida os ofrece.
Gracias por vuestra gran aportación a que el odio desaparezca de la tierra. Gracias por querernos tanto, por ser mis hijas, por ser tan diferentes y tan iguales y sobre todo por ser así de LIBRES.
Nosotros solo hemos intentado enseñaros una cosa, ahora ya habeís aprendido cual es la esencia de la vida, el resto no es importante para andar el camino, a veces es fificil, pero siempre, siempre merece la pena.
Os quiero muchísimo

Anónimo dijo...

Vaya, quien te imaginara con un martillo golpeando rocas... con esa pasión con que escribes.

No lo dejes que tienes un gusto exquisito.

Angela dijo...

Gracias galvarezhn! A veces hace falta inspiración y tiempo pero estoy trabajando en ello...