miércoles, 20 de mayo de 2009

AEGEE está de celebración

Si tuviera que escribir todas las cosas buenas que AEGEE ha traído a mi vida me pasaría el día publicando posts, sin embargo hoy aprovecho para compartir una gran noticia: El proyecto de AEGEE "Yourope Needs You" (cuya responsable es nuestra gran amiga polaca Aga Strycharz) recibió ayer el premio Carlomagno 2009 que otorga el Parlamento Europeo al mejor proyecto de juventud de la UE.

Todo comenzó cuando...
En marzo de 2007 AEGEE-Oviedo se embarcó en la organización de un curso de formación "Desarrollo de organizaciones juveniles a nivel europeo" financiado por el programa de la comisión europea Juventud en Acción. Como es costumbre en AEGEE el curso tenía una claro carácter intercultural puesto que estaba coordinado por Maria Nomikou de Grecia que junto con 5 formadores más de Rumanía, Polonia, Alemania, Austria, y Armenia se encargaba de la parte formativa. Por otra parte los 20 participantes venían de todos los rincones de Europa representando así a más de 13 asociaciones juveniles que trabajan en diferentes países del continente. El curso tuvo lugar el enero de 2008 y hoy, después de este tiempo, puedo decir con seguridad que fue uno de los proyectos de más calidad en los que yo he estado involucrada.

Uno de los objetivos principales del curso era trabajar en la creación de proyectos futuros de colaboración que afrontaran las necesidades de la juventud europea. Así nació, entre otros, Yourope Needs You, dedicado a formar a los estudiantes entre 15 y 18 años para que sean ciudadanos activos en su comunidad. El proyecto surge además después de analizar detalladamente la situación de este colectivo en diferentes lugares de Europa.

Sin duda otra medida que ha dado un gran calidad a su desarrollo han sido los cursos que se han realizado en Passau, Leiden, Cracovia, Oviedo (otro día contaré como fue esa maravillosa experiencia) y Canakkale y en los cuales hemos formado a jóvenes para que den talleres y sesiones in(formativas) en los institutos de sus respectivos países. En eso precisamente vuelve a estar embarcado AEGEE-Oviedo, intentaremos llegar a las aulas en Oviedo, Gijón y Avilés para compartir con ellos nuestro interés por otras culturas de Europa, nuestra inquietud por ser más activos socialmente, nuestra energía por intentar por mejorar todo aquello que no va bien...
Ese espíritu es lo que ha premiado el Parlamento Europeo, y sí estoy tremendamente contenta y satisfecha no sólo por haber tenido la suerte de ver nacer y crecer este proyecto, sino porque es un signo más de que todo el trabajo voluntario que hacemos tiene un significado aún más grande, siento que vamos por el buen camino...

Os dejo un video para que veáis el inicio de ese camino recorrido:



Dedicado a Aga Strycharz, por esa inspiración que consigue mover a tantas personas, al equipo YNY por su profesionalidad y esfuerzo durante estos meses, y a todos los que creéis en este proyecto.

10 comentarios:

Lisete dijo...

Felicitaciones por el premio y reconocimiento europeo de vuestro trabajo.
Este tipo de proyectos exitosos deben ser divulgados y se replicar a otros lugares.
Felicitaciones una vez más y adelante!

Angela dijo...

Felicidades sister!
Ya sabia yo que algún día ibas a ser famosa...jajajajaja!
Me alegra saber que todo el esfuerzo realizado va viendo sus frutos, no solo por el reconocimiento sino porque va llegando poco a poco a la gente...que es lo que hace falta!

A seguir así de bien!
Beso!

nasrudin dijo...

Este merecidísimo premio os debe llenar de orgullo y satisfacción y confirmar vuestra apuesta por vivir de acuerdo con unos valores que representan lo mejor de Europa: aprecio por la diversidad, trabajar en equipo con gente de distintos lugares y comprometerse para que la sociedad avance y seamos un poco más libres y mejores personas.

¡Me apunto a ser colaborador honorario de AEGEE...! ¡Felicidades y a por más!

Unknown dijo...

Felicidades!!!A veces creo que sois mi única esperanza, espero que no abandoneís nunca esos proyectos.

Virginia dijo...

Gracias a todos, por vivirlo también cerca de mí y contagiaros de lo que significa este premio.
En vuestro caso Ange, papá y mamá sois más que culpables, cómplices, de que yo dedique parte de mi vida a AEGEE, gracias por vuestra motivación, por creer en lo que AEGEE representa y compartir las causas de proyectos como este.

Rodolfo Serrano dijo...

Es un placer encontrarte. Y enhorabuena.

Fer dijo...

Viva AEGEE, viva AEGEE-Oviedo, Viva YNY, viva Aga, viva Polonia, viva Vir y vivamos todos!! yuhuu

Virginia dijo...

Gracias Rodolfo, se agradece además las visitas de blogueros profesionales.

Fer qué suerte estar en Krakow, supongo que ya habrás podido celebrar el premio con Aga. A tí también te sigo, te estás convirtiendo en un fotógrafo increíble, ánimo!

cieloytierra dijo...

Muchas Felicidades (recién lo veo pero me alegra igual!)

desde lo que percibo vía cyberespacio, seguro que es reconocimiento sanamente merecido!

cariños!

Virginia dijo...

Mariní me llegan con fuerza tus palabras de felicitación sincera, gracias!