miércoles, 27 de mayo de 2009

Europa es mi realidad


Yo sigo hablando de Europa no porque esté muy de moda o porque mi ciudad parezca en ocasiones un lugar demasiado aislado (que también) sino porque creo que es realmente necesario y positivo apostar por este proyecto en común. En mi caso personal, además, poder convivir en una comunidad sin fronteras me ha hecho entender el mundo y mi mundo de formas muy diversas, ¿hablamos de perspectivas más ricas, naturalmente abiertas, que conducen al diálogo y la integración desde el respecto a la diversidad? Hablamos.

Dicen que una gran parte de la gente joven no muestra interés por la construcción de la UE, por el futuro de ciudadanía, la suya propia, en este espacio común que hemos heredado después de mucho esfuerzo realizado por las generaciones anteriores en las últimas décadas. Sin embargo, yo presiento que algo está cambiando entre los jóvenes que creen en la idea de que la UE no es una utopía sin sentido, alejada de la sociedad y diseñada por el interés personal de unos pocos. Es una realidad que estamos viviendo, disfrutando y con la cual estamos creciendo como personas, como ciudadan@s de Europa.

Ange combina el portugués y el español desde hace 6 años y yo pienso qué suerte ser tan rica en palabras, Javi ya disfruta de las barbacoas alemanas, el carril bici, y de paso está construyendo unos de los aviones más grandes del mundo en Bremen, Mine dejó Estambul para seguir desarrollando su carrera de ingeniería química en Madrid, en Polonia hemos montado una colonia de intercambio Fer, Chema, Pablin, Ania; Simone no olvida Bologna pero pocas veces he conocido a amantes más entregados a Asturias, Bohumira simboliza el movimiento, una habitación en Ostrava, en Oviedo, en Leizpig, Galway, Oxford (USA)...la lista de amig@s que cambian libremente de país sigue, muchas de estas experiencias no son procesos fáciles pero acaban siendo enormemente enriquecedores, y después de entender y convivir con lo que antes era sólo diferente, ¿quién no se hace más grande?

Hoy hay muchos retos a los que Europa se enfrenta, y al menos un porcentaje de la sociedad joven siente inquietud, responsabilidad hacia lo que será nuestro futuro. No me baso sólo en una opinión personal, aquí os traigo una plataforma buenísima EUdebate2009.EU que ha creado la revista europea online CafeBabel con el objetivo de "Crear un espacio de expresión, de información y de debate multilingüe para hacer más política y más europea la campaña electoral de 2009."

Os recomiendo en especial este video sobre la amplicación de la UE que recoge opiniones muy dispares y a la vez muy latentes en los 27 países miembros:
http://www.eudebate2009.eu/spa/video/39/turquia-balcanes-bielorrusia-fronteras-de-europa.html

Informarse, cabrearse, oponerse, aportar, debatir, votar... todo menos no intentar ni siquiera un pequeño movimiento por lo que te rodea.

6 comentarios:

nasrudin dijo...

En el lejano año de 1974, al acabar mis estudios en la universidad (calculáis ya la pila de años que tengo...?) hice un viaje inolvidable por Europa con un amigo y compañero de estudios. Polonia, Checoslovaquia (todavía estaban unidas Chequia y Eslovaquia), Alemani, Francia...todo fué un descubrimiento y a la vez la constatación de todo era muy familiar...incluso aquella húngara con la que sólo crucé una mirada en un albergue polaco, pero qué mirada! No podemos dejar que nos arrebaten nuestra condición de ciudadanos europeos así que gracias Virgi y que cunda el ejemplo!

Unknown dijo...

Tienes razón Vir, un pequeño movimiento vale la pena por todo lo que podemos seguir consiguiendo y construyendo JUNTOS.

Angela dijo...

Pois é, minha querida irmã! A veces cambio palabras y mezclo los dos idiomas sin darme cuenta. Mas isso é só porque já há tanto tempo que falo as duas...que ni me acuerdo a veces de cual es cual...
Supongo que si, que Europa es eso, es la mezcla, es la diversidad, es gente como TÚ!
Mil besos!

Virginia dijo...

Muchas gracias a los 3 por compartir! claro que aquí juego con ventaja porque que esto de mezclarnos, de mirar más allá de las fronteras y convivir en la diversidad nos lo habéis transmitido desde pequeñas, además si tus padres no paran de moverse pues tú haces lo mismo no?. Es decir que seguir trabajando por construir un lugar común no lo vemos como un esfuerzo (tal como lo considera mucha gente)sino como una forma de vida maravillosa.

Sara dijo...

hoy he descubierto una nueva alternativa democrática para europa.

en septiembre empezaré mi erasmus en lisboa.

mis objetivos profesionales los alcanzaré en algún país de cooperante

esta es una realidad (la última es más bien un deseo) apostar por la UE es apostar por idea de ciudana del mundo por lo que nos aporta estar aquí y allá, pero como bien dices y como bien sabes... con grandes esfuerzos mentales y emocionales...

APEGO

imaginando identidades.... sí! viviéndolas, sintiéndolas!

ROMPE FRONTERAS, QUEMA BANDERAS!!!

(o róbalas jejeje)

Virginia dijo...

Sí Sara tú hace tiempo que ya te sientes una ciudadana de Europa y del mundo pero presiento que además Lisboa te aportará muchas vivencias, contradicciones, y emociones a ese reto...