miércoles, 24 de junio de 2009

El arte y enseñar, la poesía con los ojos cerrados

La poesía es un arte, enseñar, educar, formar también son arte, y cuando los dos se combinan el mundo gira al ritmo de la pasión, la que nos mueve y nos transforma.

Me gustaría que viérais estos 3 minutos de la película "El Club de los poetas muertos", en la clase anterior el profesor les había pedido que escribieran un poema y ahora le toca el turno a un alumno que es realmente tímido...




Y aquí una versión más larga sobre otros métodos que utiliza el profesor para inspirar a sus alumnos.

Hace unos meses compartí esta misma escena con un grupo de jóvenes de toda Europa en una sesión que dimos sobre estilos de aprendizaje. Al final de la escena, hubo reacciones diversas, sorpresa, admiración, pero, quizá como en la mayoría de las ocasiones, sólo los más atrevidos opinaron: "lo que hace el profesor es demasiado arriesgado, ¿y si ese le método hubiera traumatizado al chico?" y yo pensé, hasta qué punto estamos condicionados por nuestro sistema educativo, que no somos capaces de percibir lo importante y lo potente que puede llegar a ser que un profesor sepa cómo ayudar a un alumno a encontrar su talento.


¿Arriesgado, atrevido?... atrevido es enseñar literatura obligándonos a memorizar fechas, generaciones y estilos, atrevido es que en todas las clases haya que sentarse de espaldas a todos tus compañeros (ya,para facilitar la no comunicación), arriesgado es educar bajo el lema de que siempre hay una sola respuesta correcta, de locos es promulgar que todas los "saberes ciencítificos" son objetivamente más importantes que "las artes", los primeros son indispensables para la sociedad (¿cuál, la humana?), las segundas generalmente distraen en el camino hacia el desarrollo (bueno, pues ¡a mí que me distraigan eternamente!).
Y si miramos las cosas desde otro punto de vista, entendemos que la ignorancia siempre ha sido atrevida.

Ojalá a mí me hubieran cerrado los ojos para poder imaginar un verso libre. La última vez que una profesora nos encargó escribir un poema fue en la facultad, un día a toda prisa 10 minutos antes del final de la clase (ojo porque contaría para la nota final). Y yo sólo sentí que la película no iba conmigo, en aquella silla estática donde no podía volar, con el único ruido de la rutina universitaria, ¿dónde estás creatividad?... Quizá porque no era mi momento, porque no concibo un poema bajo el yugo de una nota que lo calificaría como si fuera una tabla de sumas y restas, o porque amo demasiado la poesía, fui la única que entregué una hoja en blanco. No culpo a la profesora (ella sólo ponía a prueba algunos métodos), y hoy no pasa un día sin que dedique al menos un segundo a disfrutar sobre la belleza de una palabra, o incluso me atreva a escribir un verso.

Así comienza el profesor de literatura el curso con sus alumnos:

A pesar de todo lo que les digan: las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana, y la raza humana está llena de pasión. La poesía, la belleza, el amor son las cosas nos mantiene vivos.

Whitman se preguntaba ¿qué de bueno hay en vivir?
Que existe la vida y la identidad, que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso.

Dedicado a las personas que creemos en esa visión de la literatura, la que se debería enseñar y transmitir, aquella que transforma y nos hace personas más humanas.

10 comentarios:

Angela dijo...

Hace muchos años vi esta película con alguien muy especial, que tengo que traer a este lugar, y con el que aprendí muchas cosas a pesar de que fue apenas un instante el que compartimos...
ojalá que el sistema cambie, que la poesía fluya y que dejemos de darnos la espalda, que verdad, en las clases, en el metro, en la oficina, en la cama...
Un beso y que sigas enseñando a encontrar el talento, la creatividad y en el camino encontrando la tuya y la mía que sin saberlo andaban por ahí perdidas de la mano...

Lisete dijo...

Vivimos en una sociedad normalizada por métodos obsoletos de ensinaza que no suelen tener en cuenta la creatividad y la imaginación. la creatividad es sistematicamente ignorada por la escuela y lo que sucede es que muchos alunos son malos po que sus capacidads se ignoran en la escuela! Besos

Virginia dijo...

Hay películas que se quedan dentro por quien nos acerca a ellas, y luego su significado se multiplica como en este caso verdad Ange? No es fácil esa búsqueda de la creatividad pero yo creo que tú muchas veces ya actúas como una maestra para los demás así que no te canses de perseguir la poesía en el día a día.
Lisete muchas gracias por tu comentario, me hace entender hasta qué punto las inquietudes por el sistema educativo se comparten más allá de las fronteras. Y como no basta con hablar de ellas seguiremos peleando porque haya más clubs de poetas que se mantengan vivos.

Unknown dijo...

Más de una vez me he planteado esto, porque recuerdo que Kike decía "yo lo que pretendo, en mis clases y con mis alumnos, es enseñarles a aprender" y tú, sí alguna vez te dedicas a la ensañanza ya tienes medio camino aprendido.Besos

Virginia dijo...

Publico aquí este comentario de Jesusita:
HOLA VIRGINIA.: Através de este compartir tan interesante sobre la palabra echa poesia y en general sobre la fuerza de la literatura, me doy cuenta de lo que ignifica para tí y de tu fuerte identidad. Me rei en la parte que cuentas que entregaste la hoja sin una palabra, a pesar de estar de por medio la nota. ! Tienes mucho carácter !
Un saludo cariñoso,

Virginia dijo...

Gracias por recordármelo mamá, ya me parecía a mi que esta visión de la educación tenía que venir de muy atrás. Justamente eso es lo que deberíamos fomentar mucho más en la enseñanza, varias formas de aprender.
Jesusita como te agradezco tus palabras desde tan lejos y con tanto cariño, nunca me había parado a pensar que mi amor a la literatura pudiera definirme con la fuerza de la que tú hablas, gracias y un abrazo.

cieloytierra dijo...

Gracias por dejarme plenamente vibrando con la pelílcula y por sobre todo con Whitman !

¿no es todo esto el corazón de nuestra alegría de vivir sincera y NECESARIA?

sigamos asi,
recordando lo que creemos necesario contagiar para ser mas HUMANOS !

Un abrazo

Virginia dijo...

Qué bella energía la que siempre traes Mariní, como la alegría de vivir de la que ahora hablas. Whitman la evoca para cuando todo lo humanamente importante se nos olvida.
Un abrazo

Shubhaa dijo...

Muchas gracias por recordarme esta película. Lo cierto es que yo tuve mucha suerte en eso, y tuve profesores maravillosos que siempre me repetían que pensara por mi misma, o alguien lo haría en mi lugar. Recuerdo a mi profe de arte, que nos tuvo todo el año de aquí para allá visitando museos para que viviéramos el arte en lugar de estudiarlo: nos llevó a Madrid, a París, donde hiciera falta.
Creo que mis profesores eran vocacionales, y eso se notaba.
Y es que una cosa es la formación y otra la enseñanza...
Besos agradecidos

Virginia dijo...

Shubhaa gracias por compartir tu experiencia de formación...tus palabras me recuerdan que debemos seguir alimentando la vocación por aprender primero y por formar después, o mejor por el constante crecimiento.
Un beso